La zona única de pagos en euros (Single Euro Paymentes Area SEPA) es el área en donde todos los usuarios, consumidores, empresas y administraciones públicas, AAPP, pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.
El ámbito geográfico de SEPA se implanta en 33 países, que son los 28 estados miembros de la UE, así como Mónaco, Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega.
El Reglamento UE 260/2012 establece que a partir del 1 de febrero de 2014 los instrumentos de pago nacionales (tanto transferencias como adeudos) serán reemplazadas en su totalidad por los nuevos instrumentos SEPA, siendo necesario que todos los usuarios se adopten en el plazo previsto.
Los cambios, que suponen la adaptación a dicho Reglamento, afectan a los formatos mediante los cuales envían sus remesas de órdenes de cobro (domiciliaciones) y pago (transferencias) y a los datos a intercambiar en éstas.
Por tanto, a partir del 1 de Febrero de 2014, todos los usuarios emisores de transferencias y adeudos deben realizar cambios para migrar a SEPA.
Desde Lázaro&Zapater nos ponemos a vuestra disposición para cualquier información adicional relativa al nuevo instrumento de pago que permitirá establecer un sistema de cobros y pagos común, así como informaros de todos los cambios que va a producir en vuestras empresas y requisitos que tendréis que cumplir y todas las cuestiones que puedan surgir.
Lázaro & Zapater
Dpto. Desarrollo de Negocio